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Cuestionando la enseñanza - "La educación prohibida"



¿Cansado de estudiar lo que otros deciden por ti?
Si esta pregunta captó tu atención te invito a seguir leyendo este post dedicado a comentar las críticas y alternativas al modelo educativo tradicional planteadas en la película argentina “La educación prohibida”.

Esta película documental discute los objetivos de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Los parámetros educativos actuales son cuestionados para proponer un nuevo modelo educativo que logre un sistema más justo y amplio atendiendo a las necesidades individuales de los alumnos.
El modelo educativo tradicional es criticado por múltiples educadores vinculados a instituciones educativas defensoras de un nuevo tipo de enseñanza conocida como educación progresista. Su principal crítica al modelo tradicional reside en la importancia dada al desarrollo curricular y los propios contenidos. De esta forma, la educación es descrita como “una herramienta para formar trabajadores útil al sistema y una herramienta útil para que la cultura permanezca siempre igual y siempre se repita”.
La educación tradicional es mostrada como un sistema de cadena de montaje, en el que la escuela es un instrumento para garantizar el control social y mantener la estructura social creando ciudadanos dóciles. Para ello, los alumnos son segregados atendiendo a los contenidos curriculares determinados para su edad, viéndose obligados a asistir a la escuela para aprobar los contenidos estudiados. Los alumnos pasan de ser personas con características propias a convertirse en números que determinan su posición dentro del sistema. Las calificaciones alcanzadas por cada uno determinan su estatus social, quedando excluidos aquellos que no entran dentro de unos patrones.
Pero, ¿qué es lo que hace que un estudiante fracase? Esta pregunta ha sido utilizada por estos nuevos educadores para afirmar que no es el estudiante el que fracasa, sino que lo hace el sistema. Teóricamente, la educación tiene por objetivo el aprendizaje de desarrollos y valores humanos tales como la cooperación, la igualdad o la solidaridad. Sin embargo, el sistema siembra valores opuestos tales como la competitividad, el individualismo o el materialismo. Este hecho implica que el sistema educativo es un sistema de exclusión social por el que se selecciona a las personas que formarán parte de una élite que mantendrá el control del sistema de producción.
La película muestra como esta capitalización de la educación tiene por consecuencia la desmotivación del educando por aprender y la anulación de sus capacidades creativas. La concepción de la escolarización lineal en la que se tiene la creencia que el educando avanza al mismo ritmo al que el programa está planificado es apuntada como la culpable de focalizar el aprendizaje en la superación de una serie de pruebas que premian la reproducción sistemática de conocimientos de materias formales.

Ahora bien, ¿cómo puede conseguirse mantener la ilusión por aprender en los alumnos? Esta pregunta es respondida por los defensores de la educación progresista en base a dos ideas expresadas por los autores Paulo Freire y Alexander S. Neill y que matizaré a continuación.
 Freire señala que “estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”. De esta forma, para que el niño continúe siendo creativo y queriendo aprender, debe garantizarse el acceso a actividades que desarrollen su capacidad creadora y pensamiento divergente. Para ello, es imprescindible la equiparación entre las asignaturas formales como las matemáticas y las no formales como el arte.
Neill señala que “la Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”. El aprendizaje es un proceso intrínseco en los niños, por tanto, atendiendo a sus ritmos de aprendizaje y preferencias, es el alumno quien elige qué estudiar y propone qué actividades hacer. El educador es un guía que propone, no impone, manteniendo un aprendizaje activo en el niño para desarrollar su autonomía y autoconcepción de forma positiva.
Este nuevo modelo educativo planteado parte de la incapacidad del modelo educativo tradicional para centrarse en los niños atendiendo a sus necesidades individuales como niños, proponiendo un nuevo modelo que promueva su independencia. De este modo, el niño sigue su propio nivel de progreso, sustituyendo el método de evaluaciones y calificaciones tradicionales por uno en el que sea él mismo quién se sienta preparado para continuar su proceso de aprendizaje cuando considere que ha superado unos objetivos. Estos objetivos están enfocados hacia su socialización y madurez, desarrollando conocimientos y capacidades humanas. La escuela es convertida en un centro educativo sin barreras, en las que cada niño, independientemente de su edad, es invitado a participar y aprender con compañeros de distintas edades a través de las experiencias compartidas.
Concluyendo, ¿qué pone de manifiesto esta crítica al modelo tradicional por los alumnos de la película? Pues, la necesidad por desarrollar un nuevo modelo que responda a las necesidades de una sociedad que ha evolucionado más rápido que los métodos de enseñanza. Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en las posibilidades de nuestro aprendizaje, teniendo una gran cantidad de información a nuestro alcance. Es por ello por lo que las tradicionales formas de aprendizaje basadas en la memorización de gran cantidad de información han comenzado a ser seriamente cuestionadas, demandando un modelo que oriente el conocimiento a la vida real.
No obstante, modificar el modelo requiere de una planificación, concienciación colectiva y responsabilidad. Además, la película carece de la opinión de los educadores y educandos de los centros públicos que corresponden al modelo educativo tradicional, tan criticado. Por este motivo, debe tenerse en cuenta la dedicación y trabajo de equipos de docentes de centros públicos que diariamente buscan nuevas formas de enseñar y conocer a sus alumnos, pero que, lamentablemente, se ven obligados a seguir los contenidos curriculares y cumplir con la evaluación calificando cuantitativamente que les son impuestas.
Finalmente, me gustaría concluir mi post sobre la película con una valoración positiva, subrayando su capacidad para incitar al debate sobre el modelo educativo actual, sus errores y la incorporación de nuevos modelos centrados en el ritmo y preferencias de los alumnos como base para mejorar y crear un sistema centrado en la cooperación sobre la competición.
¿Te ha gustado el post? Siéntete libre para comentar y dar tu opinión sobre la película, las alternativas al modelo educativo tradicional y sus fallos y aciertos.

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