¿Cansado de estudiar lo que otros
deciden por ti?
Si esta pregunta captó tu atención te
invito a seguir leyendo este post dedicado a comentar las críticas y alternativas
al modelo educativo tradicional planteadas en la película argentina “La
educación prohibida”.
Esta película documental discute los
objetivos de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Los
parámetros educativos actuales son cuestionados para proponer un nuevo modelo
educativo que logre un sistema más justo y amplio atendiendo a las necesidades
individuales de los alumnos.
El modelo educativo tradicional es
criticado por múltiples educadores vinculados a instituciones educativas
defensoras de un nuevo tipo de enseñanza conocida como educación progresista. Su
principal crítica al modelo tradicional reside en la importancia dada al
desarrollo curricular y los propios contenidos. De esta forma, la educación es
descrita como “una herramienta para formar trabajadores útil al sistema y una
herramienta útil para que la cultura permanezca siempre igual y siempre se
repita”.
La educación tradicional es mostrada
como un sistema de cadena de montaje, en el que la escuela es un instrumento
para garantizar el control social y mantener la estructura social creando
ciudadanos dóciles. Para ello, los alumnos son segregados atendiendo a los
contenidos curriculares determinados para su edad, viéndose obligados a asistir
a la escuela para aprobar los contenidos estudiados. Los alumnos pasan de ser
personas con características propias a convertirse en números que determinan su
posición dentro del sistema. Las calificaciones alcanzadas por cada uno
determinan su estatus social, quedando excluidos aquellos que no entran dentro
de unos patrones.
Pero, ¿qué es lo que hace que un
estudiante fracase? Esta pregunta ha sido utilizada por estos nuevos educadores
para afirmar que no es el estudiante el que fracasa, sino que lo hace el
sistema. Teóricamente, la educación tiene por objetivo el aprendizaje de
desarrollos y valores humanos tales como la cooperación, la igualdad o la
solidaridad. Sin embargo, el sistema siembra valores opuestos tales como la
competitividad, el individualismo o el materialismo. Este hecho implica que el
sistema educativo es un sistema de exclusión social por el que se selecciona a
las personas que formarán parte de una élite que mantendrá el control del
sistema de producción.
La película muestra como esta
capitalización de la educación tiene por consecuencia la desmotivación del
educando por aprender y la anulación de sus capacidades creativas. La
concepción de la escolarización lineal en la que se tiene la creencia que el
educando avanza al mismo ritmo al que el programa está planificado es apuntada
como la culpable de focalizar el aprendizaje en la superación de una serie de
pruebas que premian la reproducción sistemática de conocimientos de materias
formales.
Ahora bien, ¿cómo puede conseguirse
mantener la ilusión por aprender en los alumnos? Esta pregunta es respondida
por los defensores de la educación progresista en base a dos ideas expresadas
por los autores Paulo Freire y Alexander S. Neill y que matizaré a
continuación.
Freire
señala que “estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas”. De esta forma, para que el niño continúe siendo creativo y
queriendo aprender, debe garantizarse el acceso a actividades que desarrollen
su capacidad creadora y pensamiento divergente. Para ello, es imprescindible la
equiparación entre las asignaturas formales como las matemáticas y las no
formales como el arte.
Neill señala que “la Educación sin
libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”. El
aprendizaje es un proceso intrínseco en los niños, por tanto, atendiendo a sus
ritmos de aprendizaje y preferencias, es el alumno quien elige qué estudiar y propone
qué actividades hacer. El educador es un guía que propone, no impone,
manteniendo un aprendizaje activo en el niño para desarrollar su autonomía y
autoconcepción de forma positiva.
Este nuevo modelo educativo planteado
parte de la incapacidad del modelo educativo tradicional para centrarse en los
niños atendiendo a sus necesidades individuales como niños, proponiendo un
nuevo modelo que promueva su independencia. De este modo, el niño sigue su
propio nivel de progreso, sustituyendo el método de evaluaciones y
calificaciones tradicionales por uno en el que sea él mismo quién se sienta
preparado para continuar su proceso de aprendizaje cuando considere que ha
superado unos objetivos. Estos objetivos están enfocados hacia su socialización
y madurez, desarrollando conocimientos y capacidades humanas. La escuela es
convertida en un centro educativo sin barreras, en las que cada niño,
independientemente de su edad, es invitado a participar y aprender con
compañeros de distintas edades a través de las experiencias compartidas.
Concluyendo, ¿qué pone de manifiesto
esta crítica al modelo tradicional por los alumnos de la película? Pues, la
necesidad por desarrollar un nuevo modelo que responda a las necesidades de una
sociedad que ha evolucionado más rápido que los métodos de enseñanza. Las
nuevas tecnologías han supuesto una revolución en las posibilidades de nuestro
aprendizaje, teniendo una gran cantidad de información a nuestro alcance. Es
por ello por lo que las tradicionales formas de aprendizaje basadas en la
memorización de gran cantidad de información han comenzado a ser seriamente
cuestionadas, demandando un modelo que oriente el conocimiento a la vida real.
No obstante, modificar el modelo
requiere de una planificación, concienciación colectiva y responsabilidad. Además,
la película carece de la opinión de los educadores y educandos de los centros
públicos que corresponden al modelo educativo tradicional, tan criticado. Por
este motivo, debe tenerse en cuenta la dedicación y trabajo de equipos de
docentes de centros públicos que diariamente buscan nuevas formas de enseñar y
conocer a sus alumnos, pero que, lamentablemente, se ven obligados a seguir los
contenidos curriculares y cumplir con la evaluación calificando
cuantitativamente que les son impuestas.
Finalmente, me gustaría concluir mi post
sobre la película con una valoración positiva, subrayando su capacidad para
incitar al debate sobre el modelo educativo actual, sus errores y la
incorporación de nuevos modelos centrados en el ritmo y preferencias de los
alumnos como base para mejorar y crear un sistema centrado en la cooperación
sobre la competición.
¿Te ha gustado el post? Siéntete libre
para comentar y dar tu opinión sobre la película, las alternativas al modelo
educativo tradicional y sus fallos y aciertos.
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