La película
“Whiplash” nos hace plantearnos la relación entre profesor y alumno, docente y
discente y enseñanza y aprendizaje. La historia gira entorno a Andrew Neyman,
un joven que sueña con ser el mejor batería del mundo. Todo empieza cuando,
para su sorpresa, le aceptan para formar parte de un conservatorio de música en
el que se encuentra con un profesor, Terrence Fletcher.
¿Se pone interesante?
Sigue leyendo y asómbrate por el pelicular método de enseñanza de este
profesor.
Andrew sueña con
convertirse en el mejor batería y ser recordado como un gran ídolo. Para ello,
tiene que ser mejor que los demás, trabajar al máximo y ser constante. Su
obsesión llega a tal que punto que se somete a presiones externas muy intensas
por parte de su profesor, centrándose única y exclusivamente en cumplir su
meta. El hecho de que esté tan decidido por cumplir su sueño y no rendirse
hasta conseguirlo se mezcla con los peculiares métodos docentes del profesor,
que provoca que la historia se desarrolle de esa manera.
Terrence se
caracteriza por ser un profesor agresivo, autoritario, algo neurótico y sin
respeto por sus alumnos. Su actitud crea angustia y malestar a sus alumnos,
llegando a situarse al límite de su tortura psicológica. Pero estos hechos
tienen una finalidad concreta para él. Como docente, no busca enseñarles a
tocar un instrumento, algo que asume que ya saben, de lo contrario no les
habría seleccionado para formar parte de su grupo. Su objetivo como tal es conseguir
que los alumnos se esfuerzos al máximo y consigan superar sus propias
expectativas. Pero para ello tiene que forzarles al límite, mayormente a través
de la competición, tanto con el resto de músicos que tocan un mismo instrumento
como consigo mismos.
Respecto a la pedagogía
y metodología utilizada por el profesor, la educación está centrada en el
alumno como eje prioritario y el profesor como responsable para conducirle.
Predomina el individualismo en los alumnos, especialmente notable en el caso de
Andrew, y el profesor es su guía para motivarle y que saque su máximo potencial
de una forma concreta, preparando los materiales de los alumnos para que ellos
sean sueños de su aprendizaje.
Basándome en estas
características tanto de Andrew como de Terrence, el tipo de pedagogía
utilizada podría interpretarse según el punto de vista bien como tradicional o
bien como personalista. Personalmente, reflexionando sobre la película,
considero que el principal tipo de pedagogía que más me encaja es la personalista,
basada en la orientación de cada una de las personas para que se realice y
alcance el máximo de iniciativa, responsabilidad, compromiso.
Los educadores se
encuentran al servicio del alumno para favorecer su aprendizaje y la formación
de sus valores, priorizando el desarrollo de la persona frente a las
dimensiones sociales. No se rechaza la dimensión social, sino que anteponen la
educación atendiendo a las características propias de cada persona.
No hay duda de que la
figura tirana del profesor puede inducir a pensar en una pedagogía tradicional,
sin embargo, el sorprendente final de la película deja ver que, a pesar de esa
actitud autoritaria, el profesor es una persona totalmente implicada en su
profesión y su misión para conseguir el máximo potencial de los alumnos.
Concretamente, esto puede verse cuando (ALERTA SPOILER) Terrance recoge uno de
los platos de la batería de Andrew para que pueda continuar con su solo, a
pesar de que su principal intención cuando le readmitió como parte de su grupo
fue castigar al joven por cuestionar sus métodos. Ese final inclina la balanza
hacia la pedagogía personalista por la importancia que el profesor da a
conseguir ese máximo potencial en sus alumnos de forma específica, anteponiendo
a la persona que a su entorno social.
Si bien este tipo de
actuación por parte del profesor consigue su objetivo, el joven tuvo que
mantenerse alejado de quien le importaba, no interactuando socialmente con la
gente para conseguir su meta. Esto nos hace preguntarnos hasta qué punto la
educación debe contemplar y proporcionar un equilibrio entre esfuerzo
individual y grupal.
¿Qué te pareció la
película? ¿Te inclinas más por alguna de estas dos pedagogías? Déjame tu
comentario
Comentarios
Publicar un comentario