Ir al contenido principal

Profesores de película - Whiplash



La película “Whiplash” nos hace plantearnos la relación entre profesor y alumno, docente y discente y enseñanza y aprendizaje. La historia gira entorno a Andrew Neyman, un joven que sueña con ser el mejor batería del mundo. Todo empieza cuando, para su sorpresa, le aceptan para formar parte de un conservatorio de música en el que se encuentra con un profesor, Terrence Fletcher.
¿Se pone interesante? Sigue leyendo y asómbrate por el pelicular método de enseñanza de este profesor.

Andrew sueña con convertirse en el mejor batería y ser recordado como un gran ídolo. Para ello, tiene que ser mejor que los demás, trabajar al máximo y ser constante. Su obsesión llega a tal que punto que se somete a presiones externas muy intensas por parte de su profesor, centrándose única y exclusivamente en cumplir su meta. El hecho de que esté tan decidido por cumplir su sueño y no rendirse hasta conseguirlo se mezcla con los peculiares métodos docentes del profesor, que provoca que la historia se desarrolle de esa manera.
Terrence se caracteriza por ser un profesor agresivo, autoritario, algo neurótico y sin respeto por sus alumnos. Su actitud crea angustia y malestar a sus alumnos, llegando a situarse al límite de su tortura psicológica. Pero estos hechos tienen una finalidad concreta para él. Como docente, no busca enseñarles a tocar un instrumento, algo que asume que ya saben, de lo contrario no les habría seleccionado para formar parte de su grupo. Su objetivo como tal es conseguir que los alumnos se esfuerzos al máximo y consigan superar sus propias expectativas. Pero para ello tiene que forzarles al límite, mayormente a través de la competición, tanto con el resto de músicos que tocan un mismo instrumento como consigo mismos.

Respecto a la pedagogía y metodología utilizada por el profesor, la educación está centrada en el alumno como eje prioritario y el profesor como responsable para conducirle. Predomina el individualismo en los alumnos, especialmente notable en el caso de Andrew, y el profesor es su guía para motivarle y que saque su máximo potencial de una forma concreta, preparando los materiales de los alumnos para que ellos sean sueños de su aprendizaje.
Basándome en estas características tanto de Andrew como de Terrence, el tipo de pedagogía utilizada podría interpretarse según el punto de vista bien como tradicional o bien como personalista. Personalmente, reflexionando sobre la película, considero que el principal tipo de pedagogía que más me encaja es la personalista, basada en la orientación de cada una de las personas para que se realice y alcance el máximo de iniciativa, responsabilidad, compromiso.
Los educadores se encuentran al servicio del alumno para favorecer su aprendizaje y la formación de sus valores, priorizando el desarrollo de la persona frente a las dimensiones sociales. No se rechaza la dimensión social, sino que anteponen la educación atendiendo a las características propias de cada persona.
No hay duda de que la figura tirana del profesor puede inducir a pensar en una pedagogía tradicional, sin embargo, el sorprendente final de la película deja ver que, a pesar de esa actitud autoritaria, el profesor es una persona totalmente implicada en su profesión y su misión para conseguir el máximo potencial de los alumnos. Concretamente, esto puede verse cuando (ALERTA SPOILER) Terrance recoge uno de los platos de la batería de Andrew para que pueda continuar con su solo, a pesar de que su principal intención cuando le readmitió como parte de su grupo fue castigar al joven por cuestionar sus métodos. Ese final inclina la balanza hacia la pedagogía personalista por la importancia que el profesor da a conseguir ese máximo potencial en sus alumnos de forma específica, anteponiendo a la persona que a su entorno social.

Si bien este tipo de actuación por parte del profesor consigue su objetivo, el joven tuvo que mantenerse alejado de quien le importaba, no interactuando socialmente con la gente para conseguir su meta. Esto nos hace preguntarnos hasta qué punto la educación debe contemplar y proporcionar un equilibrio entre esfuerzo individual y grupal.
¿Qué te pareció la película? ¿Te inclinas más por alguna de estas dos pedagogías? Déjame tu comentario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela - La unión hace la fuerza

En el contexto actual en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, vamos a hablar de la importancia de la participación familia en el éxito educativo de sus hijos. ¿Quieres saber las consecuencias de la participación familiar en la escuela sobre el éxito educativo? No te pierdas este post y sigue leyendo. La colaboración de las familias en la escuela crea cohesión entre el entorno familiar y el educativo, fortaleciéndose el vínculo y la cooperación entre los dos agentes. Las familias que están implicados en la escolaridad de sus hijos les ayudan a hacer los deberes, se aseguran de que llevan el material al centro y asisten a las reuniones de padres y con el tutor. Esta implicación de las familias mejora las posibilidades de conseguir el éxito educativo, favorece la autoestima de los niños y jóvenes, mejora las relaciones entre padres e hijos y mejora la actitud de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deberían trabaja

Reeducando a través de la escritura

En el post de hoy vamos a hablar de las posibilidades de los orientadores educativos sobre los alumnos utilizando la grafoterapia como nueva herramienta para redirigir el aprendizaje en la escuela. ¿Conoces qué es la grafoterapia y sus beneficios? Sigue aquí y descubre en qué consiste. La grafoterapia es una técnica que consiste en realizar trazos de una forma específica, guiándose por doce trazos previamente estudiados, para la reeducación de la escritura con consecuencias psicológicas sobre la persona que lo practica, contribuyendo a mejorar su conducta y personalidad. Esta técnica nació como una especialidad de la grafología, que estudia la relación entre nuestros aspectos psicológicos, emociones y fisiológicos con nuestra escritura. Según la grafología, las personas escribimos realmente con el cerebro, no con la mano, lo que significa que nuestras habilidades físicas tienen un origen en nuestra conciencia. La grafología defiende que todo lo que pasa por la mente e