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Herramientas para frenar el acoso escolar – Poder, escuela y profesorado



Estudios realizados por organizaciones como Save the children y Unicef señalan que uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar en nuestro país. Sin embargo, a pesar de este impactante dato, no se está dando a este problema social la importancia que se le corresponde. El acoso escolar es como una bola de nieve y cuanto más tiempo se mantiene peores son sus consecuencias sobre los afectados. Pero, ¿Qué pueden hacer los diferentes agentes para frenar esta situación? En el post de hoy vamos a ver el papel de los poderes públicos, la escuela y los profesores como actores de prevención.


El acosador se caracteriza por ser una persona poco empática y con poco respeto por las normas. Esa conducta suele venir marcada por el entorno familiar, en el que se acostumbra a escuchar comentarios racistas y clasistas. Pero, lo peor de todo, es la creencia del acosador de que la violencia que ejerce, verbal o física, es rentable.
¿Cómo puede actuar el colegio? Los últimos estudios muestran que hay tres parámetros que marcan la selección y preferencia de los padres por un centro escolar: un entorno escolar seguro, tecnológico y bilingüe. Esto nos indica que las familias eligen el centro educativo en función de la capacidad del centro para garantizar que no haya violencia ni acoso. Es por ello por lo que las escuelas tienden a tratar el acoso escolar como un tema tabú e incómodo que, de ser posible, debe esconderse. Pero el deber del centro como agente de cambio debe ser conseguir que sus alumnos se sientan seguros, felices y realizados para desarrollarse íntegramente.
Cualquier actitud violenta debe ser respondida por el centro educativo con consecuencias sancionadoras y reeducadoras. La expulsión no puede considerarse una solución efectiva para este tipo de personas. Dado su perfil, la expulsión del centro sería vista más como un premio que cómo un castigo al suponer este hecho no tener que hacer deberes o levantarse pronto. De este modo, resulta necesario que desde el centro se obligue a estos alumnos a tener que acudir al centro y cumplir tareas que sean vistas por el grupo de iguales al alumno como un castigo, como ir a la biblioteca a ordenar libros o limpiar.  
¿Cómo puede actuar el profesor? Los profesores deben afrontar el acoso escolar, implicándose y no perdiendo ninguna ocasión para enseñar pedagogía a sus alumnos. Esto pasa por inculcar a sus alumnos valores como la empatía, tratando de transmitirles cómo debe de sentirse una persona acosada.
¿Cómo puede actuar el poder público? Lamentablemente, este agente tiende a tratar y abordar el acoso escolar cuando sus consecuencias han dado lugar a situaciones irreparables. Es en estos casos en los que el foco de atención se sitúa sobre los políticos, que combaten el acoso escolar prometiendo promulgar una serie de medidas que sirvan como herramientas preventivas, abordando el tema como una forma de calmar a la opinión pública más que como un acto humanitaria, olvidándose de sus consecuencias hasta que se crea, nuevamente, otra situación irreparable. Es por ello por lo que necesitamos de los poderes públicos una actitud comprometida que aborde el acoso escolar desde la educación y su capacidad para integrar.

Pero, ¿es todo esto ya suficiente? No, se necesita aun dos factores más. El primero de ellos es la participación de los propios alumnos del centro para ponerse del lado de la víctima y frenar desde el inicio al acosador. El segundo de ellos es la concienciación de la sociedad y su capacidad para convertir y transformar conceptos como la empatía y la nobleza en fortalezas y no debilidades, consiguiendo con ello despertar la asertividad de la población como mecanismo para actuar contra este problema y sus consecuencias sobre sus afectados.
¿Qué te ha parecido el post? ¿Consideras suficientes estas medidas? Déjame tu comentario.

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