Ir al contenido principal

Educando en valores



Los docentes son los responsables de transmitir, no solo conocimientos, también valores, costumbres y formas de actuar a las futuras generaciones. La educación de los niños está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Si un profesor sabe escuchar empáticamente a cualquier niño, le transmitirá la importancia de hacerlo y aplicarlo entre sus iguales.
Por este motivo podemos preguntarnos qué clase de valores deberíamos transmitir como futuros docentes a nuestros alumnos y cómo hacerlo.

La educación es el proceso de socialización de los individuos, que asimilan y aprenden conocimientos y los materializan en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales sobre ellos.
Cualquier proceso de enseñanza transmite algún contenido, pero ese proceso también involucra la transmisión inevitable de algún valor, aun cuando la educación se entienda como un proceso de instrucción.
En nuestros días, la sociedad asocia a la escolarización y la escuela con la adquisición de conocimientos y valores alejados de la realidad de los alumnos. Desde la política, el Ministerio defiende una educación inclusiva que preste atención a desarrollar la cohesión de todos los miembros de la comunidad, mientras que la realidad nos habla de una educación que incluye y premia la competitividad y el individualismo.
Pero, ¿qué valores deberían transmitirse en la escuela para contribuir a crear un tipo de sociedad colectiva y alejada de la concepción individualista actual y cómo hacerlo?

La educación debe potenciar los valores que influyen más directamente a la formación de buenos ciudadanos. Aquí, voy a señalar los diez valores considerados, a mi juicio, como prioritarios para transmitir en nuestras escuelas para conseguir esa sociedad integradora.
1.     Tolerancia y respeto a la diversidad. Los alumnos deben aprender a respetar a todas las personas con independencia de la raza, la cultura, la orientación sexual o la opinión política.

2.     Compasión y empatía. Esto les permitirá ponerse en el lugar del otro y entender otras formas de pensar y sentir.

3.     Gratitud y humildad. Estos valores alejarán actitudes egoístas y comportamientos arrogantes.

4.     Autoestima, Los alumnos aprenderán a valorarse a sí mismos y no sentirse vulnerables por mostrar sus fortalezas y debilidades.

5.     Flexibilidad. Deben tener la capacidad de adaptarse a los cambios con facilidad sin mostrar miedo por ese cambio.

6.     Autonomía y cooperación. Uno debe ser capaz de realizar las tareas por sí mismo y poder colaborar con los demás, compartiendo ideas y opiniones para conseguir mejores resultados.

7.     Responsabilidad. Los alumnos deben ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

8.     Curiosidad y creatividad. Mostrar ganas por conocer el mundo que nos rodea y buscar respuesta a nuevas situaciones.

9.     Entusiasmo y optimismo. Los jóvenes deben aprender a ver el lado positivo de las cosas para poder enfrentarse a los reveses de la vida.

10.  Participación y esfuerzo. Los alumnos deben aprender a intervenir activamente y esforzarse por mejorar y conseguir sus objetivos.
Esta educación en valores es una pieza clave para conseguir una escuela y una sociedad cada vez más inclusiva. Para lograrlo, la educación debe integrar en el currículo de las distintas materias teoría y práctica de esto valores.
Así, asignaturas de la Educación Primaria, como Conocimiento del Medio, Educación Física, Matemáticas o Lengua, y la Educación Secundaria, como la Música, la Filosofía o la Tecnología, deben incluir valores como la convivencia, la salud, la interculturalidad, el medio ambiente, el consumo o la igualdad entre hombre o mujeres.
Pero, además de esto, no se puede olvidar un elemento imprescindible para transmitir esos valores, y es educar con nuestro ejemplo. Los profesores debemos mostrar coherencia en nuestras acciones a la hora de educar. No podemos decir a un niño que sea respetuoso con los demás cuando nos ve a nosotros no serlo.

Por la importancia de cumplir con el ejemplo, voy a concluir el post de hoy añadiendo una cita más del pedagogo francés Célestin Freinet, que dijo: “No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela - La unión hace la fuerza

En el contexto actual en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, vamos a hablar de la importancia de la participación familia en el éxito educativo de sus hijos. ¿Quieres saber las consecuencias de la participación familiar en la escuela sobre el éxito educativo? No te pierdas este post y sigue leyendo. La colaboración de las familias en la escuela crea cohesión entre el entorno familiar y el educativo, fortaleciéndose el vínculo y la cooperación entre los dos agentes. Las familias que están implicados en la escolaridad de sus hijos les ayudan a hacer los deberes, se aseguran de que llevan el material al centro y asisten a las reuniones de padres y con el tutor. Esta implicación de las familias mejora las posibilidades de conseguir el éxito educativo, favorece la autoestima de los niños y jóvenes, mejora las relaciones entre padres e hijos y mejora la actitud de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deberían trabaja

Profesores de película - Whiplash

La película “Whiplash” nos hace plantearnos la relación entre profesor y alumno, docente y discente y enseñanza y aprendizaje. La historia gira entorno a Andrew Neyman, un joven que sueña con ser el mejor batería del mundo. Todo empieza cuando, para su sorpresa, le aceptan para formar parte de un conservatorio de música en el que se encuentra con un profesor, Terrence Fletcher. ¿Se pone interesante? Sigue leyendo y asómbrate por el pelicular método de enseñanza de este profesor. Andrew sueña con convertirse en el mejor batería y ser recordado como un gran ídolo. Para ello, tiene que ser mejor que los demás, trabajar al máximo y ser constante. Su obsesión llega a tal que punto que se somete a presiones externas muy intensas por parte de su profesor, centrándose única y exclusivamente en cumplir su meta. El hecho de que esté tan decidido por cumplir su sueño y no rendirse hasta conseguirlo se mezcla con los peculiares métodos docentes del profesor, que provoca que la histor

Reeducando a través de la escritura

En el post de hoy vamos a hablar de las posibilidades de los orientadores educativos sobre los alumnos utilizando la grafoterapia como nueva herramienta para redirigir el aprendizaje en la escuela. ¿Conoces qué es la grafoterapia y sus beneficios? Sigue aquí y descubre en qué consiste. La grafoterapia es una técnica que consiste en realizar trazos de una forma específica, guiándose por doce trazos previamente estudiados, para la reeducación de la escritura con consecuencias psicológicas sobre la persona que lo practica, contribuyendo a mejorar su conducta y personalidad. Esta técnica nació como una especialidad de la grafología, que estudia la relación entre nuestros aspectos psicológicos, emociones y fisiológicos con nuestra escritura. Según la grafología, las personas escribimos realmente con el cerebro, no con la mano, lo que significa que nuestras habilidades físicas tienen un origen en nuestra conciencia. La grafología defiende que todo lo que pasa por la mente e