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La educación del 2030



La escuela es un paso necesario para aprender a leer, escribir y contar. Muchos de nosotros recordamos con cariño como fue nuestro periodo escolar, pero queremos uno incluso mejor para los que nos siguen. Es por ello por lo que en el post de hoy vamos a hablar del tipo de educación y de escuela con la que soñamos y la que esperamos que se implemente en el futuro.

El mundo y la sociedad ha cambiado rápidamente en los últimos años, pero ese ritmo de cambio no ha sido paralelo en las escuelas. Las escuelas no han sabido adaptarse a las necesidades sociales educativas relacionadas con la forma de aprender y recoger información.
El método de aprendizaje dominante en las aulas está mayoritariamente centrado en la clase magistral y los conocimientos recogidos en manuales y libros de texto. Esta metodología está siendo apuntada como la responsable de reducir los niveles de motivación y curiosidad de los alumnos desde la enseñanza primaria a la secundaria y, además, está suponiendo la abertura de una brecha entre la forma en la que los niños y adolescentes aprenden y la forma de enseñar en las escuelas.
La falta de adaptación de la enseñanza al nuevo contexto de cambio social está reorientando el foco de debate sobre el papel que la escuela debe adquirir y, consecuentemente, la del profesorado. La escuela que demanda la social es una que premie la creatividad y el conocimiento de sus estudiantes, que mantenga sus ganas por seguir aprendiendo, participar en la dinámica del aula de una forma activa y, sobre todo, que les prepare para el mundo al que van a tener que enfrentarse.
Para lograr reorientar la enseñanza y crear este tipo de escuelas, resulta necesaria la incorporación de las nuevas tecnologías al aula para, no solamente minimizar la brecha, también como mecanismo para transformar y convertir el desarrollo tecnológico en desarrollo social.

Todos estos puntos nos hacen preguntarnos qué apariencia tendrán las clases del futuro, qué papel tendrán los profesores en ese sistema y sobre todo, qué papel tendrá la tecnología en el 2030.
La escuela del futuro será posible gracias a miembros de la comunidad educativa que inventen nuevas técnicas y métodos de enseñanza. Los profesores incorporarán las tecnologías como métodos de enseñanza que será parte inseparable de la escuela. La enseñanza será, por tanto, más más digital, ordenadores y robots serán considerados como una parte esencial en el aprendizaje y formarán parte de la metodología de la escuela cotidiana.
La tecnología será utilizada para que cada estudiante progrese y desarrolle un aprendizaje autónomo en función de su ritmo y sus intereses. Para facilitar ese desarrollo el entretenimiento será una clave. Las herramientas tecnológicas tendrán un avance suficiente para adaptarse a cada alumno, es decir, se parte de la idea de que cada alumno es diferente y que la tecnología será utilizada para que nadie se quede atrás.
Profesores y alumnos trabajarán activa y conjuntamente para construir nuevos conocimientos que formarán parte y utilizarán en su día a día. El profesor será una figura guía dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos, proponiendo pautas para que los alumnos puedan investigar y trabajar en proyectos de su interés. Los ratios de profesor alumno serán más reducidos para poder permitir a los alumnos a trabajar en pequeños grupos y que el profesor pueda disponer de tiempo para organizar y dar apoyo a los grupos. Esto supondrá que los alumnos se encuentren motivados e involucrados en su aprendizaje y tendrán una participación activa en la dinámica del aula.

Para terminar el post me gustaría incorporar un pequeño ejemplo de mi visión de cómo la escuela de 2030 incorporará y utilizará la tecnología para poder enseñar economía a los alumnos.
Gracias a juegos planteados para que los alumnos puedan entender mejor conceptos económicos, se utilizará la tecnología para que puedan practicar con ejemplos y situaciones reales los contenidos teóricos. En este caso, partiendo de que quiere enseñarse a los alumnos qué es y cómo funciona el mercado, se diseñaría un juego en el que los alumnos tuviesen que dar el valor de un objeto con billetes y monedas en un país determinado y razonar porqué consideran que ese objeto vale una u otra cantidad. Este juego serviría, no únicamente para entender el mercado, también para trabajar la interdisciplinaridad a la vez que los valores humanos.
¿Cómo podría aplicarse la tecnología en tu área disciplinar? Déjame tu comentario.

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