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Las claves de la motivación




Hoy en día, la principal crítica de los jóvenes con la educación es que la escuela es aburrida. Pero, ¿podemos realmente culparles por tener esa idea?

Las escuelas no han cambiado significativamente su organización general desde principios del siglo veinte, manteniendo el mismo código no escrito que trata de inculcar el sistema y que debes cumplir para encajar.
-        Todos los alumnos de las aulas están divididos en función de su edad
-        Las tareas que se realizan por los alumnos son iguales, independientemente de su nivel o de sus habilidades
-        Se utilizan las mismas herramientas para aprender, que tienden a reducirse a los libros de texto
-        Siguen el mismo currículo, siendo el profesor quien traza el camino marcado desde arriba
-        Debe darse la misma respuesta, considerada como la válida y verdadera, para cada pregunta
-        Se debe permanecer dentro de la clase callado y sentado correctamente
-        Hay que permanecer atento y concentrado en las explicaciones

No ha sido probado que estas reglas mejoren los resultados de los jóvenes, simplemente se siguen por tradición, desplazando a todas aquellas personas que no encajen dentro de esos estándares de comportamiento.
Las consecuencias que se derivan de ellas es el descenso de la motivación de los alumnos, que demandan que el modelo les tenga en cuenta y no les trate de forma homogénea.
Como futuros docentes tenemos que preguntarnos a nosotros mismos por qué está sucediendo eso y cómo podemos solucionarlo.
Respecto a la primera pregunta, las causas de esas reglas y la pérdida de motivación han sido consecuencia de unos líderes políticos que han favorecido medidas educativas que tratan a los alumnos uniformemente. Por ello, debemos demandar a esos líderes que las medidas, en primer lugar, estén centradas en cada persona y en su proceso de aprendizaje como individuos con características e intereses concretos y, en segundo lugar, vuelvan a vincular el juego con el proceso de aprendizaje.
Respecto a la segunda pregunta, podemos modificar los objetivos en las aulas para mantener la motivación de nuestros alumnos y sus ganas de seguir aprendiendo. Ahora la pregunta es cómo podemos conseguirlo.

¿Sabes qué tienen en común los videojuegos y reunirse con el grupo de amigos? Ambas tienen tres puntos en común que inciden en la motivación de las personas.
1-     La curiosidad. Tanto en un videojuego como tus amigos los temas que se tratan hacen que quieras conocer más
2-     El control. Ambos te proponen desafíos que a medida que se superan te refuerzan
3-     El trabajo en equipo. Las dos situaciones permiten la socialización

Para conseguir que se produzca ese cambio en el nivel de motivación de los jóvenes, debemos incorporar esos tres puntos en comunes a las aulas. Para ello, debemos asegurar que nuestra labor incorpore cumplir tres objetivos, uno por punto en común.
1.     Garantizar el entendimiento. Cuando un alumno no entiende el contenido del conocimiento que le queremos transmitir le acaba generando frustración, que le lleva a desinteresarse por el tema. En su lugar, tenemos que asegurar que los conocimientos queden claros para que, en función de sus intereses, pueda profundizar en ellos
2.      Inducir a la reflexión. Los alumnos deben tener claro porqué están estudiando una determinada materia y su utilidad para sus necesidades. De esa forma se enfrentarán a los planteamientos de esa materia de forma activa
3.     Introducir trabajos en grupo. Gracias a la cooperación entre alumnos pueden encontrar puntos de interés similares y aprender los unos de los otros
De cumplirse estos tres objetivos los alumnos mejorarían su opinión respecto a la escuela y su motivación para enfrentarse a los estudios. ¿Se te ocurre algún otro punto importante para conseguirlo? Déjame tu comentario

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