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Siete competencias clave - LOMCE




La primera vez que se recogía el concepto de competencias básicas en la legislación educativa como parte esencial en el currículo fue en 2006 con la LOE. Siete años más tarde, esas ocho competencias básicas recogidas fueron sustituidas por siete con la LOMCE.
Según el Informe Deseco, entendemos por competencia la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, calores, actitudes y otros componentes que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.
Las competencias clave son trabajadas tanto como un elemento curricular como un recurso educativo para los alumnos y también para los docentes. Al considerarse un conocimiento adquirido a través de la acción docente para hacer efectivos y prácticos esos planteamientos, estas pueden desarrollarse tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en contextos educativos no formales.
Trabajar por competencias significa planificar y trabajar con diversas metodologías para conseguir una nueva forma de enseñar, más práctica y centrada en actividades que permitan la aplicación de la teoría. En esas nuevas tareas se integran y promueven procesos complementarios a los generalmente trabajados en los libros de texto.
Las competencias clave están pensadas para asegurar el desarrollo personal, el ejercicio de una ciudadanía activa y la inclusión social y laboral, conceptualizándose como una capacidad personal para saber resolver situaciones de la vida cotidiana y real.
Esas siete competencias clave contempladas en la LOMCE
-        Comunicación lingüística, es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.
-        Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología, es la habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas.
-        Competencia digital, es la habilidad para el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación.
-        Aprender a aprender, es la habilidad para adquirir, procesar y asimilar nuevos conocimientos y capacidades, así como buscar orientaciones y hacer uso de ellas.
-        Competencias sociales y cívicas, es la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, entendida desde las diferentes perspectivas en su concepción dinámica, cámbiate y compleja. Incluye las relaciones personales, interpersonales e interculturales, recogiendo formas de comportamiento que preparen a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
-        Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, es la habilidad y capacidad para transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación a intervenir o resolver, y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos y destrezas necesarias con criterio propio.
-        Conciencia y expresión cultural, es la capacidad para comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico y con una actitud abierta y respetuoso las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizaras como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.


Estas competencias tratan de favorecer los propios procesos de aprendizaje y motivación por aprender gracias a la interrelación en sus componentes, siendo un recurso educativo para apoyar las acciones pedagógicas del docente y contribuir al desarrollo de los alumnos.
¿Cuál de ellas crees que es la más útil para el desarrollo personal de los alumnos? Déjame tu comentario.

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