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Una educación alternativa - O Pelouro



La escuela que voy a comentar hoy se diferencia del resto por tener un modelo educativo centrado en el niño y su esfuerzo por integrar a niños que presentan dificultades psicológicas y emocionales. 
¿Conoces el O Pelouro y su metodología? Quédate y conoce cómo este centro gallego apuesta por la libertad de sus alumnos para iniciar sus propias investigaciones e impulsar su conocimiento.

Este centro desplaza el modelo de la escuela tradicional, caracterizada por la homogeneización del proceso de enseñanza, la competitividad, las limitaciones educativas, la rigidez organizativa y la sobrecarga de horas, para impulsar uno que de libertad a los niños y amplíe sus recursos para trabajar y buscar información.
Uno de los principios por los que se rige el centro y que lo diferenciar respecto al resto reside en la concepción curricular del centro, planteando una interpretación abierta alejada de los límites de la escuela tradicional que lo sigue y desarrolla de forma automática sin parase a asegurar que se ha producido una transmisión cultural hacia los niños.
Cada niño experiencia el tema de investigación de forma particular, organizando su propio tiempo gracias a la flexibilidad y libertad que proporciona el centro para elegir su tema de búsqueda y los horarios para todos.
Esta libertad que caracteriza al centro repercute sobre el papel que desempeña el educador, que pasa a convertirse en un mediador que enseña el currículo y permite la elección de sus alumnos para abordar ese conocimiento, en lugar de simplemente reproducírselo.

Esta flexibilidad en el modelo parte de la organización de asambleas diarias en las que los niños pueden presentar propuestas de actividades y proyectos que les motiven y les produzcan interés. A partir de estas propuestas trabajan de forma individual o conjunta, y el profesor les guía para que puedan construir su propio aprendizaje. Los temas elegidos por los niños tienen en común su carácter interdisciplinar, de forma que trabajan en varias áreas y relacionan conocimientos, como la biología, las matemáticas, la química, el arte con el tema del huerto que se señala en el vídeo. Y, una vez elaborado el material, ponen en común los aspectos curriculares trabajador y los conocimientos aprendidos.
En este modelo de escuela, las reuniones grupales que se llevan a cabo entre todos los integrantes del centro juegan un papel clave en la construcción de este nuevo estilo educativo y el seguimiento continuo en todo el proceso educativo del niño. Este método permite a los profesores conocer mejor los intereses y necesidades de sus alumnos, pudiendo guiarles en el proceso de forma diferenciada para acabar extrayendo su máximo rendimiento.

Una segunda diferenciación es el espacio en el que se desarrolla la enseñanza, encontrándose en un entorno natural que amplía las posibilidades de la enseñanza y el contacto directo con el objeto de estudio de los niños.
Además, las aulas no están parceladas ni divididas en zonas específicas para grupos de trabajo concretos. Todos los niños pueden utilizar en el momento que quieran cualquier espacio en función de sus necesidades y cooperar en proyectos con independencia de sus edades, permitiendo que compartan conocimientos, aprendan unos de otros y cooperen gracias a su interés común por un tema elegido por ellos.
La situación natural que rodea al centro tiene un impacto importante sobre los niños, que se vuelven más colaborativos y aprenden a observar, analizar y utilizar los elementos naturales que les rodean. Los niños aprenden con todos sus sentidos a la vez que se les da libertad para moverse, contribuyendo a mejorar su creatividad.

Este centro desarrolla un modelo que respeta los diferentes ritmos e inquietudes de los alumnos, que participan en la toma de decisiones en el mismo plano que los adultos. Todo ello les da la oportunidad de participar dentro de la comunidad de su centro, responsabilizándoles y haciéndoles sentir parte de esa comunidad, manteniendo su sensibilidad y curiosidad por descubrir y plantearse diariamente nuevos retos.

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