Ir al contenido principal

Visitando blogs



La libertad de expresión es una parte fundamental dentro de todo sistema democrático. Esto supone poder manifestar nuestra opinión libremente sin temor de ser castigadas o juzgadas.
La aparición de internet ha sido un gran instrumento para ejercer esa libertad de las personas para expresar ideas de todo tipo. En esta dirección, podemos destacar como el blog supone una herramienta para señalar nuestros puntos de vista.
Podemos describir un blog como un lugar virtual donde se publican artículos por uno o varios autores con el objetivo de resaltar hechos, comentar opiniones y compartir conocimientos acerca de temas de interés.
Normalmente, los artículos publicanos en los blogs permiten establecer un diálogo gracias a los comentarios de los lectores y las respuestas de los escritores. Esto convierte al blog en una herramienta social para conocer personas que tengan intereses comunes a los nuestros y opiniones contrarias a las nuestras también. Además, esto permite, no solo establecer un diálogo, también participar en la creación de contenido.
En este post voy a enumerar algunos blogs interesantes en materia educativa, elaborados por graduados de diferentes áreas de conocimientos, que abordan desde diferentes perspectivas la educación y que tienen como punto común su aspiración por dedicarse a la docencia.
“Kleiomenos”, de Diego Revenga, un historiador que habla sobre la creciente importante de la atención a la diversidad en nuestra sociedad y que no teme “mojarse” en otros asuntos controvertidos como la inversión en la educación y señalar otros puntos preocupantes en la educación como los datos que arrojan la complicada convivencia escolar en nuestra comunidad.  
“La educación perfecta”, de la ingeniera Verónica Díaz, que destaca la labor del profesor y su responsabilidad para realizar múltiples funciones, tanto la de docente como tutor y orientador. Todas ellas que componen una pieza de un mismo puzzle para garantizar el desarrollo personal de los alumnos y su éxito académico.
“Koality Blog”, de Marta Perrino, una filóloga en estudios ingleses que da un paso más en la responsabilidad de los docentes para concienciar a los adolescentes, transmitirles valores como la empatía y trabajar conceptos como la imagen personal para tratar temas tan delicados como los trastornos alimenticios.
“La locura tuvo maestro”, de Mónica Pinilla, una música que señala el papel del profesor como un moderador para generar un buen contexto dentro del aula y conocer a sus alumnos para sacar actuar en función de sus características.
“De padres gatos hijos michinos”, de Andrea Vega, ingeniera que reflexiona sobre la figura del tutor y matiza la dificultad de su tarea, haciendo necesario la colaboración entre tutores con otros miembros de la comunidad educativa como coordinadores y asesores que le ayuden en su tarea.
 “El perfecto caos”, de María Polo, química que habla de la importancia de todos los miembros de la comunidad educativa para contribuir en la educación y propone algunas medidas como la flexibilidad, las citas y los planes de convivencia para mejorar la participación de los padres en la escuela.
“Bricks in the Wall”, de Daniel Pagazaurtundia, otro historiador que nos hace reflexionar poniendo de manifiesto su opinión personal y la opinión generalizada de los alumnos de secundaria sobre su escasa importancia de cara a la toma de decisiones dentro de la vida educativa.
Personalmente, considero que la utilización de los blogs es muy amplia y tiene un gran potencial para sacar provecho de la calidad de conocimientos de las personas, en este caso particular, las visiones educativas de futuros docentes educativos.
Conocer las diferentes preocupaciones de cada uno de estos futuros docentes en materia educativa me parece un ejercicio interesante de cara a reflexionar sobre diferentes puntos de vista en la responsabilidad del profesorado y su labor.
Como ejercicio de desarrollo personal, se debe promover la creación de este tipo de herramientas e involucrar a las personas a expresar su opinión y sus puntos de vista. Su utilización supone una contribución a la calidad educativa y ampliación de conocimientos de personas de otras especialidades, conociendo otros temas y opiniones para ampliar el conocimiento.
Echa un vistazo a los blogs y coméntame qué te ha parecido más relevante de alguno de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familia y escuela - La unión hace la fuerza

En el contexto actual en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, vamos a hablar de la importancia de la participación familia en el éxito educativo de sus hijos. ¿Quieres saber las consecuencias de la participación familiar en la escuela sobre el éxito educativo? No te pierdas este post y sigue leyendo. La colaboración de las familias en la escuela crea cohesión entre el entorno familiar y el educativo, fortaleciéndose el vínculo y la cooperación entre los dos agentes. Las familias que están implicados en la escolaridad de sus hijos les ayudan a hacer los deberes, se aseguran de que llevan el material al centro y asisten a las reuniones de padres y con el tutor. Esta implicación de las familias mejora las posibilidades de conseguir el éxito educativo, favorece la autoestima de los niños y jóvenes, mejora las relaciones entre padres e hijos y mejora la actitud de los padres hacia la escuela. La familia y la escuela deberían trabaja

Profesores de película - Whiplash

La película “Whiplash” nos hace plantearnos la relación entre profesor y alumno, docente y discente y enseñanza y aprendizaje. La historia gira entorno a Andrew Neyman, un joven que sueña con ser el mejor batería del mundo. Todo empieza cuando, para su sorpresa, le aceptan para formar parte de un conservatorio de música en el que se encuentra con un profesor, Terrence Fletcher. ¿Se pone interesante? Sigue leyendo y asómbrate por el pelicular método de enseñanza de este profesor. Andrew sueña con convertirse en el mejor batería y ser recordado como un gran ídolo. Para ello, tiene que ser mejor que los demás, trabajar al máximo y ser constante. Su obsesión llega a tal que punto que se somete a presiones externas muy intensas por parte de su profesor, centrándose única y exclusivamente en cumplir su meta. El hecho de que esté tan decidido por cumplir su sueño y no rendirse hasta conseguirlo se mezcla con los peculiares métodos docentes del profesor, que provoca que la histor

Reeducando a través de la escritura

En el post de hoy vamos a hablar de las posibilidades de los orientadores educativos sobre los alumnos utilizando la grafoterapia como nueva herramienta para redirigir el aprendizaje en la escuela. ¿Conoces qué es la grafoterapia y sus beneficios? Sigue aquí y descubre en qué consiste. La grafoterapia es una técnica que consiste en realizar trazos de una forma específica, guiándose por doce trazos previamente estudiados, para la reeducación de la escritura con consecuencias psicológicas sobre la persona que lo practica, contribuyendo a mejorar su conducta y personalidad. Esta técnica nació como una especialidad de la grafología, que estudia la relación entre nuestros aspectos psicológicos, emociones y fisiológicos con nuestra escritura. Según la grafología, las personas escribimos realmente con el cerebro, no con la mano, lo que significa que nuestras habilidades físicas tienen un origen en nuestra conciencia. La grafología defiende que todo lo que pasa por la mente e