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La calidad educativa reina en Castilla y León


Dejemos de mirar a los países nórdicos para acudir a modelos educativos de éxito. Las soluciones las tenemos en casa. Oficialmente, Castilla y León obtiene mejores resultados que Estonia en comprensión lectora, Alemania en matemáticas y Corea del Sur en ciencias ¿Que no te lo crees? Pues sigue leyendo.
 En el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2015, nuestro país consiguió por primera vez unos resultados equivalentes a la media de los integrantes de los países de la OCDE. Desglosando los resultados obtenidos en las tres áreas analizadas, puede observarse un resultado superior a la media en comprensión lectora (496 puntos frente a los 493 de la OCDE), parejos en competencia en ciencias (493 puntos en ambos), pero inferiores en competencia en matemáticas (486 puntos frente a los 490 de la OCDE).
¿Cuál ha sido la información más significativa arrojada por las últimas pruebas PISA para España? Pues la gran diferencia entre los resultados de las Comunidades Autónomas. Entre las regiones con mejores resultados, destacan los obtenidos por Castilla y León, Navarra y Madrid, situándose al nivel educativo de los doce primeros países con mejores resultados. Por el contrario, las regiones con peores resultados dentro del territorio nacional se encontraron Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias, situándose entre los primeros cuarenta países.
Si bien nos situamos en la media de la OCDE a nivel nacional, Castilla y León ocupa el puesto séptimo del mundo en calidad educativa, por detrás de países como Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia y Corea del Sur. En sus resultados, podemos observar una puntuación de 506 en competencia en matemáticas, 519 en competencia en ciencias y hasta 522 en comprensión lectora, consiguiendo los mejores resultados nacionales en las dos últimas competencias y siendo únicamente superado en la primera por la comunidad de Navarra.
Pero, ¿cómo ha logrado nuestra comunidad “colarse” entre las principales potencias mundiales en materia educativa? Como ya manifestó el consejero de educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, “El éxito es el resultado de una enorme eficiencia con recursos ajustados, con unos resultados que no son los esperables con nuestra renta per cápita”. Y es que, si algo ha demostrado nuestra comunidad es que los recursos financieros son condición necesaria, pero no suficiente, para lograr un buen sistema escolar, cobrando mayor importancia el qué y cómo que el cuánto.


Las claves del éxito de nuestra comunidad son consecuencia de una serie de factores, entre los que se encuentran:
En primer lugar, la equidad, dándose igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independientemente del centro educativo y las condiciones socioeconómicas de partida. Nuestros centros consiguen reducir las diferencias de origen social, cultural y económico para que no determinen en el rendimiento de los alumnos. Las calificaciones entre los mejores estudiantes y los más rezagados son pequeñas, consiguiendo reducirse la desigualdad a la vez que se mantienen los niveles altos de competencias.
Además, estamos consiguiendo mantener los resultados entre los centros rurales y urbanos gracias al trabajo de unos docentes que saben lidiar con los distintos niveles educativos dentro de las aulas.
En segundo lugar, la calidad del profesorado, que es sometido a unas pruebas más duras que en otras comunidades para acceder a la docencia. El profesorado se caracteriza, además, por su compromiso en la labor docente, manteniendo los resultados del alumnado a pesar de los recortes educativos en los últimos años.
El papel del profesorado es, además, valorado y respetado por unas familias concienciadas con la educación y su importancia para que sus hijos puedas ascender socioeconómicamente.
En tercer lugar, las estrategias educativas que apuestan por el largo plazo, permitiendo la mejora de los resultados obtenidos en las pruebas desde el año 2003. Como objetivo para las pruebas PISA 2018, el consejero de educación ha apostado por un programa que refuerce las matemáticas para poder aventajar a la comunidad de Navarra y poder alcanzar las máximas puntuaciones nacionales en las tres áreas.


¿Sorprendido con los resultados de Castilla y León? Pues esto no ha sido la única sorpresa. Los estudiantes castellanoleoneses también se situaron en la segunda posición a nivel nacional en resolución de problemas grupalmente, únicamente por detrás de la comunidad de Madrid.
Raramente Castilla y León ha dado tanto que hablar, así que ya que podemos, presumamos de ello.

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