Dejemos
de mirar a los países nórdicos para acudir a modelos educativos de éxito. Las
soluciones las tenemos en casa. Oficialmente, Castilla y León obtiene mejores
resultados que Estonia en comprensión lectora, Alemania en matemáticas y Corea
del Sur en ciencias ¿Que no te lo crees? Pues sigue leyendo.
En el último informe del Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) elaborado
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el
año 2015, nuestro país consiguió por primera vez unos resultados equivalentes a
la media de los integrantes de los países de la OCDE. Desglosando los
resultados obtenidos en las tres áreas analizadas, puede observarse un
resultado superior a la media en comprensión lectora (496 puntos frente a los
493 de la OCDE), parejos en competencia en ciencias (493 puntos en ambos), pero
inferiores en competencia en matemáticas (486 puntos frente a los 490 de la
OCDE).
¿Cuál
ha sido la información más significativa arrojada por las últimas pruebas PISA
para España? Pues la gran diferencia entre los resultados de las Comunidades
Autónomas. Entre las regiones con mejores resultados, destacan los obtenidos
por Castilla y León, Navarra y Madrid, situándose al nivel educativo de los doce
primeros países con mejores resultados. Por el contrario, las regiones con
peores resultados dentro del territorio nacional se encontraron Andalucía, Extremadura,
Murcia y Canarias, situándose entre los primeros cuarenta países.
Si
bien nos situamos en la media de la OCDE a nivel nacional, Castilla y León
ocupa el puesto séptimo del mundo en calidad educativa, por detrás de países
como Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia y Corea del Sur. En sus
resultados, podemos observar una puntuación de 506 en competencia en
matemáticas, 519 en competencia en ciencias y hasta 522 en comprensión lectora,
consiguiendo los mejores resultados nacionales en las dos últimas competencias
y siendo únicamente superado en la primera por la comunidad de Navarra.
Pero,
¿cómo ha logrado nuestra comunidad “colarse” entre las principales potencias
mundiales en materia educativa? Como ya manifestó el consejero de educación de
la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, “El éxito es el resultado de una
enorme eficiencia con recursos ajustados, con unos resultados que no son los
esperables con nuestra renta per cápita”. Y es que, si algo ha demostrado
nuestra comunidad es que los recursos financieros son condición necesaria, pero
no suficiente, para lograr un buen sistema escolar, cobrando mayor importancia
el qué y cómo que el cuánto.
Las
claves del éxito de nuestra comunidad son consecuencia de una serie de
factores, entre los que se encuentran:
En
primer lugar, la equidad, dándose igualdad de oportunidades para todo el
alumnado, independientemente del centro educativo y las condiciones
socioeconómicas de partida. Nuestros centros consiguen reducir las diferencias
de origen social, cultural y económico para que no determinen en el rendimiento
de los alumnos. Las calificaciones entre los mejores estudiantes y los más
rezagados son pequeñas, consiguiendo reducirse la desigualdad a la vez que se
mantienen los niveles altos de competencias.
Además,
estamos consiguiendo mantener los resultados entre los centros rurales y
urbanos gracias al trabajo de unos docentes que saben lidiar con los distintos
niveles educativos dentro de las aulas.
En
segundo lugar, la calidad del profesorado, que es sometido a unas pruebas más
duras que en otras comunidades para acceder a la docencia. El profesorado se
caracteriza, además, por su compromiso en la labor docente, manteniendo los
resultados del alumnado a pesar de los recortes educativos en los últimos años.
El
papel del profesorado es, además, valorado y respetado por unas familias
concienciadas con la educación y su importancia para que sus hijos puedas
ascender socioeconómicamente.
En
tercer lugar, las estrategias educativas que apuestan por el largo plazo, permitiendo
la mejora de los resultados obtenidos en las pruebas desde el año 2003. Como
objetivo para las pruebas PISA 2018, el consejero de educación ha apostado por
un programa que refuerce las matemáticas para poder aventajar a la comunidad de
Navarra y poder alcanzar las máximas puntuaciones nacionales en las tres áreas.
¿Sorprendido
con los resultados de Castilla y León? Pues esto no ha sido la única sorpresa.
Los estudiantes castellanoleoneses también se situaron en la segunda posición a
nivel nacional en resolución de problemas grupalmente, únicamente por detrás de
la comunidad de Madrid.
Raramente
Castilla y León ha dado tanto que hablar, así que ya que podemos, presumamos de
ello.
Comentarios
Publicar un comentario